BICICLETA

Es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

HISTORIA:
 Lo único que está claro es que la bicicleta es un invento europeo. Dependiendo de lo que consideremos una bicicleta existen unas fechas u otras, siendo la primera bicicleta a pedales patentada como tal y a partir de la cual ha evolucionado la industria en el siglo XX la del británico John Kemp Starley en 1885, si bien es cierto que se basó en los modelos europeos construidos a lo largo de todo el siglo XIX.
Existe la creencia de que Leonardo Da Vinci creó el primer boceto en papel de una bicicleta (¡que incluía hasta la cadena de transmisión!) a finales del siglo XV, pero el investigador alemán Hans-Erhard Lessing demostró en 1997 que el diseño se introdujo en los documentos de Leonardo a partir de 1961. También a finales del siglo XVIII, un francés, el conde de Sivrac habría inventado el celerífero, un primitivo cuadro sobre dos ruedas con una cabeza de animal, pero autores como Max Rauck, Gerd Volke y Felix Paturi han desmentido esta fecha atribuyéndola a antiguas rivalidades nacionalistas entre franceses y alemanes.

TIPOS:
Híbrida: Esta bicicleta, llamada también "de ciudad", es una mezcla de Mountainbike pero con accesorios de una bici urbana, como parrilla, tapabarros, sillín diferente, etc., es ideal para para transportarnos día a día por una ciudad de terrenos irregulares, como Santiago, con calles en mal estado, ciclovías con solera alta, pendientes, etc. Esta bicicleta está hecha para entregar comodidad antes de velocidad. Normalmente tiene cambios para diferentes velocidades, pero no lleva los amortiguadores de las hechas para montañas. Lo que la diferencia de la urbana clásica es la posición del cuerpo al sentarse, menos reclinado que en la de montaña, pero no completamente erguido como en la urbana.
De Ciudad o Urbana: Está hecha para pedalear en la ciudad, con ruedas lisas y rápidas, tapabarros, canasto  y parrilla, como este ejemplo de GamaBikes. La usuaria de esta bicicleta puede viajar sentada, con la espalda más recta que en las otras bicicletas. 
Mountanbike: La clásica para el cerro y tambien usada en la ciudad. Estas bicicletas cuentan generalmente con doble suspensión, ya que están diseñadas para terrenos montañosos. Sus partes son más robustas que los otros tipos de bicis, ya que están pensadas para resistir y evitar que se deteriore rápidamente. La mayoría incluye sobre las 21 velocidades (cambios) lo que permite pedalear en diferentes situaciones, en subida, bajada, en terrenos rocosos, etc.
Cross o BMK: La favorita para hacer tricks y volar. La característica principal de estas bicicletas es su tamaño inferior a los otros modelos, tanto en estructura como en sus ruedas (las cuales generalmente no superan el aro 20’). Esto es porque su uso principal es hacer malabares, trucos, acrobacias, tricks, etc. Una característica general de etsa bici es que generalmente los cables de frenos se encuentran dentro de la estructura, para permitir rotar el manubrio en 360°.
Pistera: Las pistera, o mediapista como se suele llamar, es muy fácil de reconocer por su forma delgada, ligera, neumáticos angostos. Están fabricadas especialmente para alcanzar altas velocidades y por lo general no tienen cambios. Es la elegida entre los deportistas para hacer ciclismo de alta competencia en todo el mundo. En los ultimos años, ha sido muy usada entre ciclomensajeros y por jóvenes urbanos en todo el mundo, que la prefieren poir su diseño y rapidez.
Son bicicletas diseñadas para circular en velódromos y superficies planas y lisas, lo que las hace frágiles y no resisten exigencias fuertes en terrenos irregulares, subidas y bajadas de cunetas o ciclovías con desniveles.
  

 

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